Se encuentra usted aquí

Desarrollan un sistema que permite predecir y prevenir atascos de tráfico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado el sistema PETRA (Predicción del Estado del Tráfico) que permite predecir cuando se va a producir un atasco y ayuda a prevenirlo. El sistema está basado en el uso de tecnologías Big Data que fusiona distintas fuentes de datos y mejora la fluidez de los desplazamientos en coche.

El objetivo del proyecto, financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT), ha sido crear un sistema que permitiera mostrar información lo más completa posible y en tiempo real del estado del tráfico en carreteras interurbanas de Granada, Málaga y Almería y poder de esta manera realizar predicciones de la densidad del tráfico en diferentes marcos temporales y ofrecer, a su vez, esta información como datos abiertos para su utilización por parte de aplicaciones móviles creadas por terceros. Para la captación de los datos se desplegaron una serie de dispositivos en zonas urbanas e interurbanas de las zonas de referencia que detectaban los dipositivos móviles (Bluetooth) y realizaban el seguimiento de los vehículos registrando un identificador y una marca de tiempo.

Fuente: web del proyecto PETRA

El análisis de los datos proporciona información relativa a predicción de atascos, uso de las carreteras, velocidades medias o información geolocalizada sobre el estado de las carreteras. Así mismo, se propone la extensión de los sistemas de difusión de los datos obtenidos usando servicios web, creando una serie de datos de acceso público para que futuros investigadores puedan realizar sus análisis, facilitando así el Open Data.

Más información en la web del proyecto y en la plataforma SINC.

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer